Español con Pilar

CONSEJOS

APRENDE ESPAÑOL VIENDO SERIES

¿Has empezado a aprender español y es aburrido estudiar la gramática del libro? ¡Hay otras maneras para aprender un idioma que son mucho más divertidas! Una de ellas es ver series en español.  En este artículo voy a darte unos consejos para aprender español viendo series y te voy a recomendar unas series españolas para que empieces cuanto antes. ¿Estás preparad@?

¡Empezamos!

-

1. POR QUÉ VER SERIES PARA APRENDER ESPAÑOL

Para aprender bien un idioma tienes que sumergirte por completo en ese idioma, tienes que estar en contacto con la lengua en el día a día. Si no vives en un país hispanohablante es más complicado pero no imposible y una de las mejores maneras es viendo series en español. ¿Por qué?

  • Como tienen muchos capítulos, vas a escuchar español con frecuencia
  • Vas a aprender mucho vocabulario, expresiones y frases hechas que dicen los nativos. 
  • Vas a mejorar tu pronunciación.
  • Vas a aprender cultura e incluso historia, dependiendo de la serie. 

2. CONSEJOS PARA APRENDER ESPAÑOL CON SERIES

Antes de empezar a ver una serie en español te recomiendo que sigas estos consejos:
  • No intentes entender todo lo que dicen los personajes. Muchas veces con entender el contexto es suficiente. Poco a poco tu nivel de comprensión irá mejorando. 
  • Pon el audio y los subtítulos en español
  • Escribe en un cuaderno las palabras y expresiones que quieras aprender con su significado.
  • Ve la serie con un amigo o amiga y coméntala con él o ella.
  • Participa en foros de la serie o en su página de Facebook. Así pondrás practicarás tu español y usarás el vocabulario que has aprendido con la serie. 

3. SERIES PARA APRENDER ESPAÑOL

El internado

El internado es una serie de 2007 pero que puedes ver ahora en Amazon Prime. No es muy difícil de entender. Quizás es una serie más para adolescentes, de hecho a mis alumnos adolescentes de Suecia les encantaba, pero es bastante entretenida. 

La trama se desarrolla en un colegio situado en mitad de un bosque, ‘La laguna negra’, donde ocurren muchas cosas inesperadas e incluso macabras muertes.  Paula, de 6 años, está siempre en el centro de todo lo que ocurre, así que su hermano Marcos y sus amigos empiezan a investigar. Algunos de los alumnos, los profesores y el personal de servicio del colegio guardan un pasado con secretos y misterios que, poco a poco, se van desvelando.

Las chicas del cable

Esta serie se puede ver en Netflix. La recomiendo para un nivel intermedio – avanzado porque aunque no es muy difícil de entender, utilizan mucho el “usted” (tú formal), y si no estás familiarizado con él puede resultar un poco difícil. Además usan algunas palabras de español antiguo. 

Está ambientada en los años 20, así que es muy interesante para aprender un poco de la historia de España. Se basa en la vida de 4 mujeres que empiezan a trabajar en una empresa de teléfonos de España. En esos años las mujeres no eran tomadas en cuenta y su opinión no valía.  Estas mujeres se hacen amigas y juntas luchan para conseguir sus sueños y descubrir la libertad. Es una serie muy interesante. 

Vis a Vis

Vis a Vis se puede ver en Netflix. Es una serie para un nivel alto de español porque usa mucho vocabulario complicado. El lenguaje en general es muy informal, con muchas expresiones “de la calle”. 

Se desarrolla en una cárcel de mujeres. Macarena es una chica muy inocente, su jefe la engaña y ella entra en la cárcel por un delito que no sabía que había cometido. La serie cuenta la vida de esta mujer, la realidad de la cárcel y cómo sobrevive dentro de ella. 

La casa de papel

La casa de papel también se puede ver en Netflix. Tiene vocabulario bastante sencillo de entender pero también tiene expresiones muy coloquiales. Aprenderás mucho vocabulario relacionado con los policías y los crímenes. 

Se trata de un grupo de personas que planean un atraco en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre de España, el edificio donde se hacen los billetes y monedas. Es un atraco perfecto, ideado por El Profesor que recluta a 7 personas muy diferentes pero que tienen una cosa en común: no tienen nada que perder. 

¿Quieres practicar más?